52+222 2295500 (Ext. 5980, 3261) masc.icsyh@yahoo.com.mx
La Antropología, una de las tradiciones intelectuales y disciplinares más importantes en México, ha difundido sus aportes, originales y novedosos, en todo el mundo. En el proceso de consolidación como disciplina autónoma, acumuló un acervo de conocimientos específicos, herramientas teóricas y metodológicas distintivas orientadas al estudio de las sociedades desde el presente etnográfico.
 Históricamente, los centros de investigación y enseñanza de la Antropología se han localizado en el centro y occidente del país. De ahí la pertinencia de desarrollar un programa de posgrado que contribuya al cultivo de esta disciplina en el oriente, en el sur y en la península mediante la formación de investigadores. Las tendencias globales de los últimos veinte años, tanto en la formulación de propuestas teóricas como en sus diálogos con otras disciplinas, necesitan fortalecerse en nuestra Universidad. Es nuestra intención que el programa en Antropología Sociocultural se consolide como una opción competitiva a nivel nacional y se convierta, a mediano plazo, en la base de un sólido programa doctoral.
 La maestría en Antropología Sociocultural dota a sus estudiantes de un sólido conocimiento en la disciplina y del entrenamiento necesario para la producción de conocimientos y manejo de datos en proyectos de investigación originales que ayuden al mejor entendimiento de las problemáticas sociales y culturales del país. Pretendemos formar investigadores críticos y comprometidos, capaces de expandir sus intereses y hacer trabajo de investigación a partir del conocimiento de los temas medulares de las disciplinas socioculturales, con la finalidad de que puedan incorporarse de manera ventajosa a programas de doctorado reconocidos nacional e internacionalmente.
 La Maestría en Antropología Sociocultural pertenece desde 2013 al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.