52+222 2295500 (Ext. 5980, 3261) masc.icsyh@yahoo.com.mx
Elizabeth Martínez Buenabad

Elizabeth Martínez Buenabad

Dra. Antropología

 buenabad27@hotmail.com
(+52) 222 229 5500 ext: 3271

 

Profesor-Investigador Asociado “B” Tiempo completo
Línea de investigación: Antropología de la educación
Sistema Nacional de Investigadores: NIVEL I
Perfil PRODEP 2012-2015
Cuerpo Académico Consolidado: “Desarrollo de habilidades discursivas y cognitivas” (responsable).
Padrón de investigadores de la VIEP
Temas de investigación: Educación intercultural, educación indígena, sociolingüística y antropología educativas, políticas del lenguaje y educativas.
Proyecto de investigación actual (personal): 1) Proyecto (MABE-EDH13-I) Etapa III-VIEP-BUAP, “Retos de la educación intercultural en contextos escolares y extra-escolares”;
2) Proyecto “La Interculturalidad en espacios universitarios”. (PROMEP-SEP).

 

Formación académica

 

Estancia posdoctoral. El Colegio de Michoacán (COLMICH), 1º de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2011.
Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con especialidad en la línea: Procesos antropológicos e históricos del sistema educativo mexicano, 2008. Título de tesis: Análisis de las relaciones interétnicas. Niños indígenas migrantes desde una escuela periférica de la ciudad de Puebla.
Maestra en Antropología Social por el Colegio de Michoacán (COLMICH), 2000. Título de tesis: Agentes de la modernidad”: Profesionalización y la representación de identidad étnica y comunal en San Pedro Zacán, Michoacán.”
Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 1992. Título de tesis: Las políticas educativas indigenistas y sus repercusiones –lingüísticas y culturales– en el aprovechamiento escolar de niños serranos a finales del siglo XX.

 

 

Docencia

 

Seminario Optativo: “Lengua, cultura y educación”, en el cuatrimestre Otoño 2014, con un total de 64 horas. Facultad de Filosofía y Letras, CO.L.L.HI. BUAP.

Diseño del Seminario “Lengua, cultura y educación”, del Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica (FFyL-BUAP), desde el año 2001. Constancia recibida en septiembre de 2014,

Seminario “Saberes colectivos, diálogo de saberes e interculturalidad” en el semestre primavera 2014, con un total de 64 horas, en el Programa de Maestría en Antropología Sociocultural, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, BUAP.

Curso Taller “El método inductivo e intercultural en la formación de formadores”, en el Seminario Permanente de la Red “Niñez y juventud en contextos de diversidad”, organizado por el

Cuerpo Académico Estudios interculturales, de la Universidad Veracruzana, celebrado en Xalapa, Veracruz, el día 14 de marzo de 2014.

Seminario Optativo: “Lengua, cultura y educación”, en el cuatrimestre Otoño 2013, con un total de 64 horas. Facultad de Filosofía y Letras, CO.L.L.HI. BUAP.

Seminario Optativo: “Lengua, cultura y educación”, en el cuatrimestre Otoño 2012, con un total de 64 horas. Facultad de Filosofía y Letras, CO.L.L.HI. B.U.A.P.

Coordinadora General del Seminario: “Escuela, Indígenas y Etnicidad”, Duración de 40 hrs. Enero-Diciembre 2012, CIESAS, México, D.F.

Seminario de Tesis y Taller “Escuelas, Indígenas y Etnicidad”. 1º de septiembre a 1º de diciembre de 2011. COLMICH-CIESAS-ICSyH “Alfonso Vélez Pliego” BUAP.

Coordinadora General del Seminario: “Escuela, Indígenas y Etnicidad”, Duración de 40 hrs. Enero-Diciembre 2011, México, D.F.

Coordinadora General del Seminario: “Escuela, Indígenas y Etnicidad”, Duración de 40 hrs. Enero-Diciembre 2010, México, D.F.

Coordinadora General del Seminario: “Escuela, Indígenas y Etnicidad”, con una duración de 32 hrs. Enero-Diciembre 2009 (CIESAS/BUAP/COLMICH). México, D.F.

Dirección de la estancia de verano en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). XV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Desarrollada en las instalaciones del CEA-COLMICH, 28 de junio al 13 de agosto de 2010.

Investigación:
Responsable en Puebla de la Red Temática PROMEP-SEP “Niñez y juventud en contextos de diversidad” (BUAP, UV, UMNSH). Segunda etapa. Agosto 2013-Agosto 2014.
Integrante en Puebla de la Red Temática PROMEP-SEP  “Niñez y juventud en contextos de diversidad”. Etapa 1, mayo 2012-Mayo 2013. (BUAP, UV, UMNSH).
Responsable del proyecto (MABE-EDH13-I) Etapa II “Retos de la educación intercultural en contextos escolares y extra-escolares”. Con participación de dos estudiantes de la BUAP. Enero-Diciembre 2013.
Responsable del proyecto: (MABE-EDH12-I), Etapa I: “Retos de la educación intercultural en contextos escolares y extra-escolares”. VIEP-BUAP. Con participación de tres estudiantes del COLLHI de la BUAP. Enero- Diciembre 2012.
Coordinadora del subcampo: “Escolarización e indígenas en la ciudad”, para la elaboración del Estado del Conocimiento (2002-2012) en el área 12: Multiculturalismo y Educación. Consejo Mexicano de Educación Educativa (COMIE). Enero 2011 a la fecha.
Responsable del proyecto: “La escolarización y sus transformaciones en la identidad étnica en Michoacán”. El Colegio de Michoacán-CONACYT. 1º de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2011.
Responsable del proyecto: (MABE-EDH11-1), Etapa III: “El paradigma de la educación intercultural frente a niños indígenas (nativos y migrantes) hablantes y no hablantes de lenguas indígenas en distintas zonas  del estado de Puebla”.  VIEP-BUAP. Con participación de tres estudiantes del COLLHI de la BUAP. Enero- Diciembre 2011.
Responsable del proyecto: (MABE-EDH10-1), Etapa II: “El paradigma de la educación intercultural frente a niños indígenas (nativos y migrantes) hablantes y no hablantes de lenguas indígenas en distintas zonas  del estado de Puebla”.  VIEP-BUAP. Con participación de dos estudiantes del COLLHI de la BUAP. Enero- Diciembre 2010.
Publicaciones
LIBROS

 

Editora del libro: Educación indígena, Ciudadanía y Estado en México: Siglo XX. COLMICH-BUAP. ISBN 978-607-487-516-4, noviembre 2012.
“La diversidad étnica, lingüística y cultural en universidades públicas. El caso de la BUAP” (2013) En Uaricha, 10(23), septiembre-diciembre de 2013. Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ISSN: impreso 1870-2104, pp. 41-55.

“Retos de la Educación Bilingüe e Intercultural en México” (2011), en: Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas. Chile. Fundación Equitas, SACH. Pp. 340-351.

En pos de una educación intercultural en México. Aspiraciones, retos y vacíos” (2009) En Decisio. Saberes para la Acción en Educación para Adultos, Revista del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Número 24, Septiembre-diciembre 2009. Pp.44-48. ISSN: 1665-7446.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

Capítulo 7. “Escolarización Indígena en contextos urbanos y de migración”, en Estado del conocimiento Multiculturalismo y Educación (2002-2011), María Bertely, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), COMIE-SEP: México, 2013.

Capítulo 8. “Escolaridad de la población indígena jornalera agrícola migrante”, en Estado del conocimiento Multiculturalismo y Educación (2002-2011), María Bertely, Gunther Dietz y Guadalupe Díaz Tepepa (coords.), COMIE-SEP: México, 2013.

“Ciudadanos de la modernidad. El caso de los profesionistas de Zacán, Michoacán” (2012) En: Educación indígena, Ciudadanía y Estado en México: Siglo XX. Noviembre 2012, COLMICH-BUAP. ISBN 978-607-487-516-4, pp. 119-144.

“A nombre de la comunidad. Política étnica y reforma neoliberal en la Meseta Purépecha” (2004), En: Recursos contenciosos. Ruralidad y reformas liberales en México, El Colegio de Michoacán. A.C. (COLMICH), Zamora, Michoacán, México, pp. 181-208.

“Sociolingüística educativa” (2003), En: Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México, 1992-2002, Vol. 1. México, CMIE, SEP, CESU pp. 105-123.

 

Divulgación (participación u organización de exposiciones, documentales, programas de tv o radio, etc.)

Elaboración de un podcast con el título “La escolarización y sus transformaciones”, para la sección “De Viva Voz”, El Colegio de Michoacán (COLMICH), enero 2012. Enlace: http://www.poderato.com/colmich/de-viva-voz-y-charlas-a-travs-del-tiempo-de-el-colegio-de-michoacn/la-escolarizacin-y-sus-transformaciones-dra-elizabeth-buenabad.

Presentación de resultados de investigación posdoctoral en el programa televisivo Pescando Ideas, sección “Ciencia y Paciencia” (COLMICH, ext. La Piedad y Video Televisión), 30 de noviembre del 2011. 1 hora al aire.
Entrevista realizada por el periódico Z de Zamora, “La comunidad de Zacán, con más profesionistas”. Zamora, Mich. Pág. 4, 9 de febrero del 2010.

Discusión en el Seminario: Políticas, Educación e Interculturalidad. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM. Octubre 2011. Enlace: http://seminarioeducacionydiversidad.wordpress.com/tag/elizabeth-martinez-buenabad/

Entrevista: Importante atender la diversidad de lenguas indígenas, indica académica de la BUAP. Así lo dice. Puebla. Promoción del Quinto Simposio sobre Política del Lenguaje. 01 de noviembre de 2013. Enlace:http://www.asilodicelamont.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=7843:importante-atender-la-diversidad-de-lenguas-indigenas-indica-academica-de-la-buap&catid=36&Itemid=228

Entrevista: Importante atender la diversidad de lenguas indígenas, indica académica de la BUAP. Boletín BUAP. Promoción del Quinto Simposio sobre Política del lenguaje. Lunes 18 de noviembre de 2013. Enlace: http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/importante_atender_la_diversidad_de_lenguas_indige

Entrevista: Importante atender la diversidad de lenguas indígenas, indica académica de la BUAP. Sobre T. Promoción del Quinto Simposio sobre Política del lenguaje. 19 de noviembre de 2013. Enlace: http://sobre-t.com/tag/elizabeth-martinez-buenabad/

Noticia sobre presentación del libro “Educación, Ciudadanía y Estado en México: Siglo XX” Urgente analizar las leyes en pro de la interculturalidad. Boletín BUAP, domingo 24 de noviembre de 2013. Enlace: http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/urgente_analizar_las_leyes_en_pro_de_la_intercultu

Noticia sobre presentación del libro “Educación, Ciudadanía y Estado en México: Siglo XX” Concepción del sistema educativo es equívoca en México: investigadora. Poblanerías.com, 25 de noviembre de 2013. Enlace: http://www.poblanerias.com/2013/11/concepcion-del-sistema-educativo-es-equivoca-en-mexico-investigadora/

Noticia sobre presentación del libro “Educación, Ciudadanía y Estado en México: Siglo XX” Urgente analizar las leyes en pro de la interculturalidad. Efekto 10. 24 de noviembre de 2013. Enlace: http://efekto10.com/transparencia-y-rendicion-de-cuentas-las-bases-de-un-estado-democratico-asf/

Noticia de participación en la mesa “Los Pueblos indígenas hoy” En Puebla existe pobreza, desempleo y discriminación hacia los indígenas: Buenabad. La Jornada de Oriente, 08 de diciembre de 2013. Enlace: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/temas/elizabeth-buenabad/

 

Premios y distinciones:
Miembro del Padrón de investigadores. Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2014-2018.

Miembro del Comité Académico en el Posgrado de Antropología Sociocultural adscrito al ICSYH “Alfonso Vélez Pliego”-BUAP. Enero 2013 a la fecha.

Responsable en Puebla de la Red Temática PROMEP-SEP “Niñez y juventud en contextos de diversidad”, (BUAP, UV, UMNSH). Agosto 2013- agosto 2014.

Responsable del CA “Desarrollo de habilidades discursivas y cognitivas”. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” BUAP. Octubre 2013 a la fecha.

Miembro del Consejo de Unidad Académica (Propietario) del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” BUAP, para el periodo 2012-2014.

Obtención del “Reconocimiento de Antigüedad” por 20 años de servicio, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ceremonia realizada el 3 de octubre de 2012.

Obtención del Perfil Deseable PRODEP para profesores de tiempo completo (Programa Institucional de Fortalecimiento de la Capacidad Académica), Convocatoria 2012-2015.

Miembro del Padrón de investigadores. Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2010-2014.

Obtención del Perfil deseable PROMEP (Programa Institucional de Fortalecimiento de la Capacidad Académica), Convocatoria 2009-2012.

Publicación electrónica de la tesis doctoral en formato digital mediante proceso de selección atendiendo diversos criterios académicos. CIESAS-CONACYT, Marzo del 2009.

Miembro Permanente en el Seminario-Taller “Escuela, Indígenas y Etnicidad”. CIESAS-BUAP-COLMICH, México D.F. Enero-diciembre del 2009 al 2012. Reuniones mensuales.

Miembro Permanente en el Seminario ” Indígenas en la ciudad”. CIESAS-DF-CONACYT, México D.F. Enero-diciembre de 2008 y 2009.

Miembro Permanente en el Seminario “Ciudad, Pueblos indígenas y Etnicidad”, CIESAS-DF, México D.F. Junio-diciembre del 2007.

Miembro del Padrón de investigadores. Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2006-2010.

Miembro Permanente en el Seminario-Taller “Escuela, indígenas y Etnicidad”. CIESAS-DF-CONACYT, México D.F. Enero-junio del 2003. Reuniones mensuales.

Miembro Permanente en el Seminario-Taller “Escuela, indígenas y Etnicidad”. CIESAS-DF-CONACYT, México D.F. Enero-diciembre del 2002. Reuniones mensuales.

Miembro Permanente en el Seminario-Taller “Escuela, indígenas y Etnicidad”. CIESAS-DF-CONACYT, México D.F. Enero-diciembre del 2001. Reuniones mensuales.

Miembro de la Red Internacional de Etnografía Educativa, USA (2002 a la fecha).

Miembro Del RC-25 Research Committee on Language and Society (2004 a la fecha).